domingo, 17 de noviembre de 2013

EL ESTOMAGO

EL ESTOMAGO


     El estomago es uno de los órganos principales de la digestión; es una bolsa formada por un ensanchamiento del tubo digestivo; su parte más ancha está situada sobre la izquierda del abdomen, bajo el diafragma y delante del riñón izquierdo. La parte mas estrecha se encuentra encima del hígado.


   Se distinguen dos bordes en este órgano: uno cóncavo, detrás; otro convexo,  delante. La parte convexa recibe el nombre de curvatura mayor; a la parte cóncava se da el nombre de curvatura menor .


   La tuberosidad mayor forma parte superior del estomago, y la tuberosidad menor su parte inferior.


   El estomago comunica con el esófago por un orificio llamadocardias; con el intestino por el píloro. Las paredes de este órgano están formadas por cuatro membranas que son, de afuera asía adentro:


   Una serosa (el peritoneo); una musculosa; una fibrosa; una mucosa. 


   El jugo gástrico, esta proporcionado por las glándulas gástricas en forma de tubos; estas se componen de dos tipos de células que secretan sustancias cuya mezcla constituye el jugo gástrico: células principales; células bordeantes.


   Las células principales se encuentran en la base de la fabricación de la pepsina (células de pepsina), y las células bordeantes participan en la elaboración del ácido clorhídrico.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario