domingo, 17 de noviembre de 2013

El hígado


 b)   El hígado. Es la glándula mas grande, situada entre el diafragma y el estómago, gran masa de color rojo oscuro, sostenida por unos repliegues del peritoneo llamadoligamentos.
     En este órgano se distinguen dos lóbulos principales:
     El lóbulo derecho, o gran lóbulo, y el lóbulo izquierdo, o lóbulo mediano.
   Una pequeña eminencia situada debajo del gran lóbulo recibe el nombre de pequeño lóbulo, o lóbulo de Spiegel.
   En la parte anterior se halla el lóbulo cuadrado.
   La cara superior del hígado es lisa: su cara inferior presenta una depresión en forma de H que recibe el nombre de hilio y es por ella por la que penetran en el hígado lavena porta y la arteria hepática. Del mismo punto sale elcanal colédoco que contiene la bilis y que está formado por la reunión del canal cístico, que desemboca en la vesícula biliar, y de los canales hepáticos, que parten de los lóbulos del hígado.  La vena cava inferior desemboca en la parte superior del lóbulo de Spiegel y es allí donde recibe la venas suprahepáticas. El canal colédoco desemboca en el duodeno al nivel de la ampolla de Vater. En esa parte se une el canal de Wirsung del páncreas.
     Pequeñas acumulaciones de células en el interior del hígado constituyen gran número de lobulillos hepáticos.
     Cada lobulillo es una pequeña masa de poliédrica rodeada por una membrana conjuntiva y una red sanguínea formada por las ramificaciones de la vena porta y de la arteria hepática, que envían capilares hacia el interior.
     La reunión de los capilares en el centro del lobulillo forma la vena intra-lobular.
     La reunión de las venas intra-lobulares forma la vena suprahepática.   
     La masa del lobulillo está formado por células hepáticas dispuestas dentro de las mallas de la red sanguínea.
     La célula hepática no tiene membrana de envoltura.  Su protoplasma contiene las distintas sustancias que extrae de la sangre: bilirrubina, glicógeno (sustancia capaz, como hemos de ver, de trasformarse en glucosa), gotezuelas de grasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario