domingo, 17 de noviembre de 2013

EL INTESTINO DELGADO Y EL INTESTINO GRUESO.

EL INTESTINO DELGADO Y EL INTESTINO GRUESO.

     El intestino, en su sentido mas amplio, es largo conducto que se extiende en la región abdominal desde el estómago hasta el ano, describiendo cierto número de circunvoluciones. Se compone de dos partes: el intestino delgado, que tiene aproximadamente 8 metros de largo, y el intestino grueso, que solo tiene un promedio de metro y medio. El diámetro del primero es de 3 cm mientras que el intestino grueso llega a 10 cm



    

El intestino delgado es la porción del tubo digestivo en que ocurre la mayor parte de la digestión y de la absorción. Es la región mas larga del del tubo digestivo. En el adulto, mide unos 7 m de largo y 2.5 cm de ancho. Consta de tres regiones principales:

     El duodeno de 25cm de largo. Este intestino comunica con el estomago por el píloro; dos canales lo ponen en comunicación con el hígado (canal colédoco) y con el páncreas (canal pancreático), y ambos desembocan en el intestino por la ampolla de vater.

     La intermedia el yeyuno, tiene cerca de 2.5 m de largo, es la parte del intestino que prolonga el duodeno.

    La ultima parte del intestino delgado es el íleon, de unos 4m de largo. tercera parte del intestino delgado que comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal, dispuesta en forma que las materias de la alimentación pasan fácilmente del intestino delgado al intestino grueso, pero no pueden ser rechazadas de éste asía el íleon.

     Las válvulas conniventes, que tapizan las paredes del intestino, especialmente del duodeno, tienen por objeto retardar el tránsito de los alimentos, a fin de que la acción de la bilis y del jugo pancreático procedentes del hígado y del páncreas, tengan tiempo de actuar.

    

El intestino grueso que es el extremo inferior del conducto digestivo, mide aproximadamente 1.5 de largo y 6 de diámetro. Un esfínter controla el paso del material del intestino delgado al grueso. Este esfínter actúa como una válvula, evita que los desperdicios vuelvan otra vez al intestino delgado. El intestino grueso esta dividido en tres regiones principales: el ciego, el colon, y el recto.



     El ciego, provisto del apéndice vermicular, que se desarrolla encima de la válvula ileocecal.

     El colon, porción del intestino grueso que va del ciego al recto; según las direcciones que forma sucesivamente, se lodivide en cuatro partes: porción ascendente, colon trasverso, porción descendente, colon iliaco o del colon.



     El recto, última porción del intestino que va a continuación del colon. Se extiende desde el costado izquierdo de la articulación sacrovertebral hasta el cóccix, delante del cual se abre un orificio llamado ano. El resto constituye la parte más ancha del intestino.

     Todo el intestino ( salvo el lado del ciego y la base del recto) ésta enteramente cubierto por una ancha membrana serosa, el peritoneo. Este mantiene el aparato digestivo en la cavidad abdominal. Rodea el tubo y luego sus dos mitades se reúnen y van a adherirse a la pared del cuerpo, por detrás; esta hoja doble lleva el nombre de mesenterio. En casi toda su extensión el intestino ésta tapizado de glándulas; son las glándulas de Lieberkühn (glándulas en tubo) y las deBrunner (glándulas en rasimo). Secretan un líquido alcalino llamado jugo intestinal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario